sábado, 7 de mayo de 2011
Cárceles En El Santuario
México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@yahoo.com.m
(((EXCLUSIVO PARA LA RAZA NEWSPAPER)))
Desde el primero de junio, la cárcel del condado no retendrá a los inmigrantes acusados de un crimen menor, aunque se los pida La Migra. Con el programa presidencial de Comunidades Seguras, La Migra recibe una copia de los datos de cada detenido que la policía manda al FBI para ver si el detenido es buscado en otro lugar o tiene antecedentes criminales.
El FBI checa los antecedentes penales, y La Migra checa si el detenido tiene papeles o no. Si sospecha que están aquí irregularmente, manda una petición de detención preventiva (immigration hold), y la cárcel los retiene por 48 horas para darle chance a La Migra de recogerlos.
“Las cárceles locales no están obligadas a retener a los detenidos aunque La Migra los identifique como ilegales”, dice el Sheriff del Condado, “así que no violaremos ninguna ley”. La decisión se adoptó para actuar en consecuencia con las ordenanzas de la ciudad y el condado, que prohíben a sus funcionarios ayudarle a La Migra excepto en casos de crímenes mayores.
Entre junio de 2010 a febrero de 2011, 19,058 detenidos fueron identificados como posibles migrantes irregulares; 111 fueron deportadas antes de ser juzgados por el crimen o falta que cometieron; 85 fueron deportados sin haber cometido ningún crimen mayor, y 45 cometieron crímenes mayores. Las acusaciones más comunes fueron “conducta desordenada”, e “ingerir alcohol en público”.
Sin duda, felicitamos la decisión. Lástima que no tiene nada que ver con Chicago. El Sheriff es Michael Hennessey, del Condado de San Francisco, no Tom Dart, Sheriff del Condado de Cook.
La cosa es que igual que el Condado de San Francisco, Cook es un condado Santuario; igual que la Ciudad de San Francisco, Chicago es también Santuario. Pero aquí Tom Dart sigue reteniendo gente para que La Migra venga por ellos. Peor aún, Anita Álvarez, Fiscal del Condado, acusa a la gente del mayor crimen posible para verse bien en las estadísticas.
El gobernador Pat Quinn ya anunció su oposición a Comunidades Seguras, y la legislatura estatal aprobó una ley que permite no cumplir con Comunidades Seguras.
Habrá que ver ahora si Tom Dart tiene los pantalones para oponerse a La Migra, o sigue insistiendo en que “los agentes federales tienen derecho a entrar en la cárcel del Condado”, como argumenta desde hace tres años…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario