miércoles, 6 de julio de 2011

Un Error del Senador

México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@yahoo.com.mx


Un error cualquiera lo tiene, claro, aunque sea senador. Es más, parece que ser senador en el Estado de Illinois como que le da a uno un poco más derecho a meter la pata.

Resulta que hace un año y tantito, “por error”, la oficina del Senador estatal Martín Sandoval le otorgó una beca de 8 mil 200 dólares a un chamaco de nombre Michael A. Giorango. O al menos así se “resolvió” la historia de la beca, diciendo que hubo un error, aunque la verdad no atino a ver cuál.

Según Martín la solicitud de la beca “no cumplía con los requisitos. No tenía un ensayo de 500 palabras ni la acreditación de sus calificaciones, y no tenía mi firma”. Dirá Martín lo que quiera, pero esos no suenan como “errores”. El hecho es que así se recibió y tramitó la solicitud, y todo suena a que la beca no se otorgó “por error”.

El antes agraciado y después desgraciado y desbecado estudiante, Michael A. Giorango, es hijo de un conocido mafioso local, Michael “Jaws” Giorango, varios años entancado por una preciosa colección de delitos, desde falsificación de declaraciones de impuestos a prostitución de alto nivel en un hotel de Miami Beach que se compró con los préstamos fraudulentos que sacó del Broadway Bank, el banquito de la familia del ex tesorero del Estado de Illinois Alexi Giannoulias.

En su solicitud, el chamaco cumplió algunos requisitos. Por ejemplo, aunque su licencia de manejo dice que vive en Orland Park, puso como residencia permanente la dirección en Archer Heights de un auxiliar de Sandoval, Rudolph Acosta Sr., que si vive en el distrito. Acosta es Capitán de Precinto del Distrito Electoral 14, el de Ed Burke, el segundo hombre más poderoso en el Ayuntamiento de Chicago, y recibió 8 mil 300 dólares por “servicios prestados” a la campaña de reelección de Sandoval después de que el joven Giorango obtuvo su beca.

Dice Sandoval que el “error” estuvo en que una persona de su oficina usó un sello con su firma para pasar la solicitud de beca a la Junta Escolar de Illinois un “error administrativo”.

Hace un año le quitaron su beca al chavo Giorango, o más bien lo “convencieron” de que renunciara a ella y punto final, según Martín. “Hice lo que el público quiere que haga, revisiones y mantener controles internos que funcionen. Hice lo correcto”.

Será el sereno… a mí lo que se me hace un error es que haya tanto nombre de político envuelto en una simple beca de 8 mil 200 dólares…

No hay comentarios:

Publicar un comentario