miércoles, 26 de enero de 2011

Dólares y Centavos




México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@yahoo.com.mx
















Dólares y Centavos

Por ratos, el debate migratorio se centra en los centavos. Que cuánto producimos, que cuánto costamos, que si somos buenos para la economía y demás. Para poner mis dos centavos en la discusión (o echarle gasolina al fuego, como guste), a’i van unos cuantos numeritos.
Sí estamos costando harto. No lo digo yo, sino dos organizaciones más confiables que yo, con los nombres de Centro para el Progreso Americano y America’s Voice. Ah, pero péreme, en realidad no somos nosotros los del costo, sino los brutos anti-inmigrantes que nos rodean.
Van los números de su último reporte: el boicot económico que lanzamos contra Arizona por la ley racista y antiinmigrante SB 1070 le va a costar al estado la friolera de 253 millones de dólares en su producción económica, y de paso más de 86 millones de dólares en salarios perdidos en los próximos dos a tres años; la ciudad de Riverside, no la de Califas, sino la de Nueva Jersey, se reventó 82 mil dólares en abogados y perdió cientos de miles todavía no contabilizados en sus ingresos comerciales por una ordenanza antiinmigrante que multaba a quienes rentaran viviendas y tiendas a inmigrantes sin papeles, o contrataban indocumentados; Hazelton, en Pensilvania, se hizo famosa por ser la primera comunidad con una ordenanza de ésas. Pagó 2 millones 800 mil dólares para defender su ley antiinmigrante en las cortes, y hay quienes sospechan que la suma total llegó a cinco millones; Farmers Branch, en Texas, se chutó 4 millones de dólares defendiendo una medida similar.
Ahora vienen los dolaritos de regreso. Hazelton y el condado de Prince William, en Virginia, echaron pa’tras sus ordenanzas antes de perder más lana y perder en las cortes, y le bajaron de tono a sus medidas. Aquí en Illinois, en la ciudad de Carpentersville, de plano retiraron una ordenanza igualita a la de Hazelton al enterarse de lo que costaba defenderla.
Pero en Freemont, Nevada, no la retiraron. El resultado fue que tuvieron que aumentar sus impuestos para cubrir los gastos que podría incurrir en los tribunales.

Pérdidas y Ganancias

Pero deje esos numeritos, porque son poca cosa. La Migra anunció hace unos días, con toda pompa y circunstancia, que repartió ente dos departamentos de policía una millonada confiscada de IFCO, aquella compañía de tarimas industriales a la que le hizo una gigantesca redada en abril del 2006 y que le sumó cientos de miles de gentes encorajinadas a la marcha del Primero de Mayo de aquel año.
En Albany, Nueva York, le entregó 2 millones 207 mil dólares a la policía del Estado, 61 mil dólares a la del Condado y otro tanto a la de un lugar llamado Guilderland, por su ayuda en la masiva redada en la que “capturaron” a 1,181 peligrosísimos inmigrantes que trabajaban en más de 30 plantas.
La lana viene de un acuerdo de IFCO de pagar una multa de 20 millones 637 mil 317 dólares por haber contratado a casi 6 mil inmigrantes indocumentados durante años. Once funcionarios de las plantas están acusados y esperando a que los sentencien por los espantosísimos delitos de “albergar y transportar inmigrantes indocumentados y haberlos animado a que se quedaran en Estados Unidos haciendo tarimas de madera entre 2003 y 2006”.
Y ahí es donde vienen los números bonitos. Sin ser matemático ni actuario ni contador, una cuenta facilona… 2080 horas laborables por año, por 4 años, 8,320. Multiplicado por los 1,181 trabajadores arrestados, 9 millones 825 mil 920 horas. Póngale a 7 dólares, salario mínimo de la época, 68 millones 781 mil 440 dólares de salarios devengados. Y aquí no contamos las horas extras, porque IFCO ni las pagaba y le tuvo que dar al Departamento del Trabajo otra lana, 2 millones 565 mil 317 dólares, de compensación.
Pero del puro salario, los chambeadores pagaron, al promedio nacional de 22.6 por ciento, la friolera de 15 millones 544 mil 604 dólares y 44 centavos de impuesto sobre el ingreso. Y luego se fueron de compras o se los dieron a sus ñoras para que ellas se fueran de compras, y pagaron, en impuesto promedio de ventas del 5.33 por ciento, otros 2 millones 837 mil 523 dólares y 33 centavos.
En total, los arrestados pagaron por encima de 18 millones de dólares de impuestos. Más vivienda, transportación, alimentación y lo que sea en lo que se gasta uno hasta el último centavo del salario.
Ahora multiplique por 6, porque IFCO tuvo “hasta 6 mil indocumentados”, dice la Migra. Arriba de 100 millones de dólares nomás de impuestos.
El punto de todos los números es que mejor nos dejen trabajar y ya. Es mejor que echarnos a la Migra, y mejor que las “soluciones” tipo Arizona…

1 comentario: