miércoles, 9 de marzo de 2011

México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@yahoo.com.mx
((Exclusivo para La Raza))

Lloviendo Sobre Mojado


Por no sentirse solitos a la mejor, los Republicanos de Illinois quieren aquí una ley estilo Arizona, y además quiere fregar más a los más fregados.

Quieren cambiar el sistema de Compensación Obrera, el que paga a los trabajadores accidentados en el trabajo por los daños causados por la chamba. La Ley está caduca y necesita reformarse, pero parece haber más opiniones para empeorarla que mejorarla.

Dan Brady, Republicano de Bloomington, dice que el costo para los patrones de Illinois es muy alto, y que hay muchos fraudes de trabajadores que se lastiman jugando fútbol y el lunes dicen que fue en la chamba. Todd Maisch, representante de la Cámara de Comercio de Illinois, dice que “La compensación laboral está ahogando el crecimiento del empleo”. Otro Republicano, John Millner, de Carol Stream, afirma que por cada trabajo aquí el patrón paga 230 dólares al fondo de compensación, y en Pennsylvania 50. Marcos Denzler, de la Asociación de Manufactureros, propone que los chambeadores solamente reciban compensación por cinco años o hasta los 67 anos, edad de la jubilación.

Steven Malkin, de la Sociedad Médica del Estado se opone a otra propuesta, la de obligar al trabajador a ver únicamente al doctor de la compañía, porque “Los médicos de las empresas no siempre tienen el mejor interés del trabajador en la mente”, y culpa el costo de la Compensación Obrera al papeleo y la burocracia. La Asociación de Abogados Litigantes de Illinois tercia preguntando si lo que quieren los patrones es que los trabajadores no tengan abogado, y le echan la culpa del costo a las compañías de seguros.

Michael Carrigan, presidente de la AFL-CIO, acusa a los patrones de inflar los costos porque nunca quieren pagar ninguna compensación y obligan al uso de abogados.

El único que suena coherente es Michael McRaith, Director del Departamento de Seguros de Illinois: “Todos quieren reducir los derechos de los trabajadores lastimados, en vez de averiguar por qué cuestan tanto los seguros aunque cada vez haya menos demandas de compensación”.

Más que excelente pregunta. ¿Qué culpa tiene un trabajador accidentado de lo que cobran los seguros, los abogados, los médicos y las ganancias del patrón? Al accidentado le llueve sobre mojado porque quitarle lo poco que le dan por perder un ojo o tres dedos no reducirá los costos. Para ahorrar, habría que obligar a los patrones a mejorar las condiciones de trabajo para evitar accidentes y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario