miércoles, 9 de marzo de 2011

México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@yahoo.com.mx

((Exclusivo para La Raza))


Cuadra Por Cuadra

Si en Illinois le hicieran caso a Pat Quinn, los latinos podrían elegir muchos más representantes y senadores estatales, regidores, alcaldes, y hasta mandar a Washington a alguien más que a Luis Gutiérrez el próximo año.

Esta semana Quinn firmó la Ley de Derechos Electorales de 2011, que busca respetar los barrios minoritarios para elegir sus propios representantes políticos. Cada diez años, después del Censo, los mapas electorales cambian y el crecimiento de los latinos y otras minorías debía reflejarse en el cambio. Pero en el Censo del 2000 “la población de Chinatown aumentó un 60 por ciento”, afirma C.W. Chan, de la Coalición de la Comunidad Chino-Americana, “y en vez de tener un distrito legislativo terminamos divididos entre cuatro estatales y cuatro de la ciudad”. Por eso la Ley.

Nomás que al gober Quinn casi nadie le hace caso. En los planes para cambiar los distritos electorales la voz cantante la llevan Mike Madigan, vocero de la mayoría Demócrata en Springfield, y quienes hoy tienen esas oficinas. Cada legislador “aprueba” su propio mapa y si se le hacen cambios.

Al sur del Eisenhower, de Bridgeport a Berwyn por la calle Cermak, y de ahí al sur hasta Marquette, hay más de 400 mil latinos. Ahí podría haber un Distrito de mayoría Latina, más aún, mexicana, que mandara un congresista a Washington. Pero la mitad es parte del distrito del puertorriqueño Luis Gutiérrez. Habría que partir su distrito en dos, uno al norte y uno al sur. A Luis el plan puede no interesarle, porque sería más difícil mantener un distrito latino al norte, y porque la mayoría de sus votos salen del sur.

Con todo y ley, la decisión la toman los legisladores en Springfield, donde no hay muchos latinos que digamos, y a conveniencia de los políticos. La Ley de Quinn solo los obliga a tener audiencias públicas, a escuchar, pero no a crear distritos de minorías al hacer los mapas, y la última palabra es de los políticos ya electos en cada uno.

Hace diez años, al rehacerse el mapa del distrito congresional 4, al candidato opositor lo sacaron del mapa, poniendo su manzana en el distrito de junto. Si cosas así pasan ahora, preparémonos para otros diez años sin representación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario