jueves, 14 de abril de 2011

Triunfos y Fracasos


México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@yahoo.com.mx


Paso uno: alguien inventa que los inmigrantes indocumentados son las personas más peligrosas del planeta. Paso dos: Alguien inventa una ley para “deshacerse” de ellos hostigándolos hasta que se aburran. Paso tres: La Corte dice que es una idea estúpida. Paso cuatro: La ley repite la estupidez de la idea.

Esa es la historia de la famosa SB 1070 de Arizona, y el cuarto paso es la decisión del 9º Circuito de la Corte de Apelaciones de no permitir que se ponga en práctica la idea de convertir en criminal a los inmigrantes sin papeles que buscan chamba en el estado, pese a que dos de los tres jueces que la rebotaron fueron designados por administraciones republicanas.

En la resolución el Juez Richard Páez establece que “No nos convence que Arizona tenga la autoridad de cambiar a las autoridades locales y estatales en agentes federales para decimar una población por cansancio”. La SB 1070 establece claramente que pretende desanimar la entrada y estancia legal de los inmigrantes sin papeles en Arizona. Páez agrega que “La Ley ha creado problemas internacionales y me preocupa que los 50 estados vayan a crear 50 políticas de inmigración”. Su colega John Noonan agrega que “La ley de Arizona se convirtió en un símbolo”, “y para quienes no simpatizan con los inmigrantes en Estados Unidos es un desafío y un avance de lo que puedan querer hacer otros estados. Pero nosotros no evaluamos símbolos, sino su constitucionalidad”.

La gobernadora Jan Brewer y el Fiscal del Estado, Tom Horne, creen que algún día alguien declarará constitucional su mamotreto. El Presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, dice que los jueces son liberales y apoyan a quienes violan las leyes en vez de a quienes las hacen.

Paso cinco: Estos tres tarados que todavía apoyan la SB 1070 pueden irse a la Suprema Corte. Paso seis: Si la Suprema Corte la aprueba, un montón de estados aprobarán leyes similares y triunfarán los anti-inmigrantes. Si se rechaza, las propuestas, unas 30, no irán a ningún lado y el fracaso marcará a los enemigos de los inmigrantes para las elecciones del 2012.


Leyes Y Lana


Pero la SB 1070 tiene también una anti-historia, un antecedente y origen más obscuro.

Esta semana Kris Kobach, autor directo de la propuesta iba a recibir 10 mil dólares como honorarios por una conferencia titulada “Leyes Estatales para Desanimar la Inmigración Ilegal: Su impacto Económico y de Seguridad”, en la Universidad de Kansas.

Pero se le peló. La Comisión de Ética Gubernamental del estado decidió que no podía cobrar porque sucede que Kobach es Secretario de Estado de Kansas y no puede andar cobrando por hablar en el estado. Si Kobach se echa su discurso, tendrá que ser gratuitamente.

Pero sus recibos legales están lejos de ser baratos, y más lejos todavía de ser limpios. Como jefe Republicano en Kansas, según afirma la Comisión Federal Electoral, Kobach recibió “$52,000 en contribuciones ilegales de negocios, y no declaró gastos por otros $104,000 dólares”. De remate, “los Republicanos fallaron en pagar sus impuestos estatales y federales”.

Kobach es asesor legal de FAIR, la Federación Americana por la Reforma Migratoria, grupo nacionalista anti-inmigrante con amplias conexiones racistas. Le encanta decir que los “ilegales” le cuestan mucho a los estados, pero como asesor también de cuatro ciudades que aprobaron legislaciones anti-inmigrantes, Kobach se ha levantado 6.6 millones de dólares a costa de los contribuyentes. En el Condado de Maricopa, sede del infame cherife Joe Arpaio, Kobach está contratado como asesor a 300 dólares por hora.

En Farmers Branch, Texas, Kobach “asesoró” una ley anti-inmigrante, que llevó a la ex regidora Carol Dingman a declarar que “Nuestro alcalde lo presentó como experto en inmigración que le podía ayudar a la ciudad gratuitamente, pero llevamos 4 millones de dólares gastados en defender legalmente su propuesta, y el señor Kobach recibió 100 mil dólares de ese dinero. Esta pelea cambió el ambiente de nuestra ciudad y este tema la ha destruido. Arruinó nuestra reputación”.

No es el único ejemplo. De hecho, en toda su historia de “asesor”, a Kobach le han rebotado todas sus propuestas por anti-constitucionales. Tanto han bajado sus puntos que el Estado de Nebraska lo rechazó como “asesor” y rechazó una propuesta suya presentada a la legislatura por el senado estatal Janssen, y el año pasado el ayuntamiento de Albertville, Alabama, rechazó también contratarlo como asesor.
Pero como dijo la ex regidora Dingman, “Kobach y FAIR están experimentando con nuestras ciudades para probar sus leyes y ver si alguna se declara constitucional”.

Ahí está el fondo de la SB1070 y sus copias en 30 estados. No es sólo cosa de lana. Si triunfan en un lugar, triunfarán en todos, cueste lo que cueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario