lunes, 29 de agosto de 2011

Voto Ciego y Gratuito

México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@yahoo.com.mx


Otra vez, los mexicanos en el exterior del país fueron considerados demasiado extraños como para tratarlos como mexicanos. Es el resultado de un acuerdo del IFE, Instituto Federal Electoral hace unos días, para entregarle recursos a organizaciones no lucrativas para que promuevan el voto en las elecciones federales de 2012… siempre y cuando estén en México.

Es solamente una más en la lista de medidas restrictivas contra los mexicanos en el exterior y sus derechos políticos, y que por estar en el exterior pareciera que no son mexicanos.

La primera, muy conocida, es que no tenemos derecho a conseguir en el extranjero una credencial de elector, porque el IFE se niega a expedir credenciales fuera de los límites territoriales de la República Mexicana, haciendo de lado que para todo efecto legal los consulados y embajadas son considerados territorio nacional. El IFE bien podría poner módulos en muchos consulados y hacer ahí los trámites, elaborar las credenciales en México y entregarlas nuevamente en los consulados y embajadas. Pero no.

La segunda es que estamos obligados a decir mentiras, lo cual es delito electoral, para registrarnos en México, por lo menos los que tenemos chance de ir al terruño y volver pa’ca, porque tenemos que presentar una dirección que esté dentro de un distrito electoral en territorio nacional, y no se aceptan nuestras direcciones reales en Chicago o Nueva York.

En tercer lugar, estamos obligados a emitir un voto a ciegas, porque está terminantemente prohibido hacer ningún tipo de campaña y propaganda electoral en el extranjero, no sea que los gringos vayan a influir en los destinos del país. Me imagino que el hecho de que la DEA y la CIA operen libremente en México no influye en estos destinos, claro…

Y de remate, las organizaciones sin fines de lucro que estén fuera del país no recibirán ni uno centavo de los “apoyos económicos” de hasta 90 mil pesos, unos 8 mil dólares, que este tipo de agrupaciones recibirán en México.

En resumen, seguimos teniendo un voto amarrado, restringido, ciego y ahora hasta de a gratis y totalmente voluntario. Es decir, que quienes quieran promover el derecho y obligación de los mexicanos a votar desde el extranjero lo tendrán que hacer de manera voluntaria, en sus ratos libres y en fines de semana. Algunos activistas mexicanos califican esto de discriminación, pero yo creo que es más bien miedo.

Nos tienen miedo a los migrantes porque no nos pueden amarrar, porque no nos pueden comprar el voto con una torta o una despensa, y no pueden obligarnos a votar por fulano o zutano para registrar a nuestros niños en la escuela.

Le tienen miedo a un voto sano, abierto, con registro fácil y con información sobre los candidatos. Le tienen miedo, parece, a una cosa que se llama “democracia”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario