jueves, 15 de diciembre de 2011

El Cherife Racista…

México del Norte
Jorge Mújica Murias
mexicodelnorte@yahoo.com.mx



Se tardaron tres años, nada que hacen las autoridades federales es rápido y sencillo, pero al final de cuentas admitieron que quienes acusamos al “cherife” Joe Arpaio de violaciones de derechos y discriminación contra los latinos teníamos razón. A la mejor el retraso era para que a todo el mundo se le olvidara que nosotros lo dijimos primero y teníamos razón, y quisieron dar la impresión de que el régimen de Barack Obama lo hizo solito.

El caso es que Arpaio está, oficialmente, fuera del programa federal de la Polimigra, 287(g), y le quedan restringidas las funciones que puede ejercer dentro del programa de Comunidades Seguras. El reporte del Departamento de Justicia dice que en sus tres años de investigación se encontró un patrón de perfilamiento racial y discriminación de parte del cherife Arpaio, y la organización de patrullas contra inmigrantes que estaban basadas en perfilamiento racial.

Además de tronarle varios millones de dólares de “ayuda” federal de los programas oficiales de Polimgra, el Departamento de Justicia seguirá investigando el uso de “fuerza excesiva” contra los latinos, que “posiblemente dañan la confianza de la comunidad hispana”, y en cambio su falta de acción en la investigación de otros crímenes, como asaltos sexuales, asignados a su agencia.

Como dato “duro”, el Departamento de Justicia señala que “los latinos son detenidos en el condado de Maricopa (sede de Arpaio) entre cuatro y nueve meses más que los no latinos”, y que “las políticas de la agencia (del cherife Arpaio), trata a todos los latinos como si estuvieran ilegalmente en el país”.

Por ultimo, el gobierno federal seguirá investigando las acusaciones de abuso de poder desde diciembre de 2009, y especialmente la actividad de la brigada anti-corrupción del cherife y el uso de millones de dólares en actividades para las que no estaban asignados.


…y La Migra Mayor


Y como todo, el buen juez no empieza por su casa, y el criticón mira la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el ojo propio.

Al mismo tiempo que se publicó la nota sobre Arpaio, apareció en los medios de comunicación otra sobre una ex-colega de Arpaio, una política que, de hecho, fue apoyada políticamente por el cherife y recibió a cambio el apoyo político para su reelección. Su nombre es Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional y, de hecho, jefa de toda la Migra a nivel nacional.

La notita, que obviamente nadie peló ante el impacto del reporte sobre Arpaio, venía de Los Ángeles, y trataba sobre los ciudadanos estadounidenses que han sido arrestados con base en el programa de Comunidades Seguras, uno de los que dirige Napolitano.

La nota, con información proporcionada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), relata cuatro detenciones de ciudadanos estadounidenses retenidos por La Migra, con los llamados “Immigration Holds”, peticiones a las autoridades policíacas locales para no liberar a un detenido basadas en la sospecha de que es un inmigrante indocumentado.

En particular, ACLU detalla el caso de Antonio Montejano, arrestado en noviembre en Santa Mónica por no pagar los dulces que sus niños se comieron mientras estuvieron en una tienda Sears, y porque al detenerlo los guardias de seguridad de la tienda descubrieron en su bolsa de compras una botellita de perfume de 10 dólares que no aparecía en el recibo. Lo más seguro es que a la cajera se le haya pasado “escanear” la botellita, porque el recibo de Montejano era de más de 600 dólares, y no es concebible que se quisiera robar, poniéndola en la bolsa de sus compras, un perfume chafa de diez varos.

Montejano se pasó cuatro días en la cárcel a pesar de que el juez del Condado ordenó su libertad, porque La Migra le puso un “hold”. Salió hasta que ACLU llevó a la cárcel su pasaporte, porque nadie le creía que era ciudadano “debido a su acento”. Como buen norteño, Montejano ha vivido ente México y Estados Unidos toda su vida, y no habla como gringo blanco, sino como hablamos todos los latinos.

Y el caso de Montejano es sólo uno, pero un reporte de octubre del Instituto Juez Earl Warren de Leyes y Políticas Sociales de la Universidad de California en Berkeley señala que La Migra arrestó, basada en su programa de Comunidades Seguras, la friolera de 3 mil 600 ciudadanos estadounidenses, nomás entre abril de 2008 y Abril de este año.

Por eso lo de la viga en el ojo propio. Yo creo que la Janet, La Migra, y p’al caso toda la administración de Barack Obama, se parecen muchísimo al cherife…

No hay comentarios:

Publicar un comentario